Presentación de la Escuela

Actualmente, la Escuela imparte las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia, en el Campus Santiago Centro, en modalidad Tradicional diurno. La Escuela es dirigida por un cuerpo docente, además de la conducción global ejercida por las autoridades de la facultad.

  • Diseño curricular destinado a que el alumno se desarrolle “en terreno” desde el primer semestre de la carrera, con infraestructura acorde a las necesidades del medio laboral actual, como laboratorios de computación, estudios de radio y televisión equipados con estándar profesional.
  • Destacado cuerpo académico con experiencia, conectado, reconocido en el medio y con amplia trayectoria en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y la comunicación corporativa y estratégica.
  • Línea de especialización electiva de una duración de tres semestres en las áreas de Política, Economía o Deportes, a cargo de reconocidos docentes y periodistas en cada uno de estos frentes noticiosos.
  • Actividades de extensión y vinculación con el medio que son un sello de la carrera: visitas a lugares de interés periodístico, como el Congreso Nacional, organismos públicos y privados, y medios de comunicación; charlas y encuentros de diversos temas de actualidad nacional e internacional con destacados personajes y profesionales, para que los alumnos se conecten con el medio desde el primer año de la carrera.

La carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas se fundó en el año 2001, formando parte en un principio de la Escuela de Comunicaciones y luego quedar bajo el alero de la Escuela de Periodismo, la que fue creada en 2005, con el objetivo de reconocer a la carrera como fundamental dentro de las comunicaciones y, en términos académicos, dirigir el aprendizaje y la enseñanza de manera independiente.

En este sentido, el año 2006 se realiza el primer cambio de malla curricular, realizando un importante ajuste de acuerdo a nuevas tendencias de las comunicaciones y focalizada en incorporar las tecnologías como el incipiente periodismo digital.

El proyecto educativo de la Escuela de Periodismo se profundiza aún más con la creación en el año 2009 de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

Junto con lo anterior, en 2010 se realiza el segundo cambio de malla curricular, el cual profundiza los contenidos digitales, el nuevo periodismo ligado a las multiplataformas y la creciente importancia de las redes sociales. Además, se implementan las líneas de especialización en Política, Economía y Deportes, con tres semestres de duración, con lo cual se logra un nivel de profundidad en la formación en cada uno de estos frentes noticiosos.

En 2013, como parte del plan de desarrollo de la Escuela de Periodismo (que incorpora además a la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia), la carrera comienza su primer proceso de autoevaluación con miras a ingresar al proceso de acreditación, el cual finalizó exitosamente con la acreditación por 3 años, hasta noviembre de 2016.

En 2016, a los 15 años de historia de la carrera, se titula la primera generación de alumnos del régimen Executive, con el egreso de 10 nuevos profesionales. 

En la actualidad, Periodismo se imparte en el Campus Santiago Centro y tiene una matrícula de 127 alumnos, divididos en 72 del pregrado Tradicional diurno y 55 en Executive.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Américas plantea un proyecto educativo sólido y coherente con la misión y visión institucional, centrado en el desarrollo de un profesional de las comunicaciones integral y acorde a las actuales exigencias del periodismo.