Logo

Misión

Somos una facultad comprometida con los valores institucionales de la ética profesional, responsabilidad ciudadana y el compromiso comunitario y aspiramos a formar estudiantes con una elevada comprensión del entorno y fuertemente conectados con las problemáticas sociales y el debate nacional. Fomentamos la generación de un espíritu crítico y creativo y promovemos un actuar activo de estos para el desarrollo de su país y la conexión de diferentes culturas. Buscamos formar ciudadanos empoderados que utilizan la comunicación y el arte como herramienta para promover el progreso y el desarrollo de la sociedad en la que les tocará vivir

Visión

Queremos ser reconocidos como una facultad fuertemente conectada con el medio nacional, innovadora, creativa, con énfasis en el debate, la responsabilidad ciudadana, el uso del lenguaje en todos sus ámbitos y que utiliza las tecnologías de la comunicación y el arte para aportar a la sociedad, a los medios, a la unidad de las culturas y al desarrollo y progreso de nuestros estudiantes

Historia de la Facultad

La Facultad de Comunicaciones y Artes fue inaugurada el 3 de diciembre del año 2009 con el objetivo de agrupar las carreras asociadas a su área y organizar e imprimir un sello en los estudiantes que los hiciera identificables en el mundo laboral. En su primera etapa, la Facultad agrupó las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Traducción e Intérprete en Inglés y Publicidad. En diciembre de 2011 se produce la incorporación de la Escuela de Artes (que comparte dependencia con la Vicerrectoría Académica), lo que permitió añadir el área de la expresividad y estética, creándose así Facultad de Comunicaciones y Artes, abriéndose y potenciando una formación académica integral, generándose una sinergia de gran valor.
En 2013 se obtiene la acreditación de Periodismo por tres años, siendo la segunda carrera de la Universidad en someterse a este proceso de manera voluntaria. Asimismo, a comienzos de 2015 y como parte del proceso de autoevaluación institucional, todas las carreras de la Facultad iniciaron sus procesos de autoevaluación, siendo Publicidad la segunda carrera de la Facultad en conseguir la acreditación, por cuatro años. Ya en 2017 Periodismo se acredita nuevamente, esta vez por cuatro años.

DECANO FACULTAD DE COMUNICACIONES Y ARTES

Mauro Lombardi V.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Master of Arts del Goldsmiths College, University of London. MBA de la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Historia y Conflictos del Medio Oriente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Becario Alban. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, principalmente departamentos de prensa y programas de reportajes e investigación como «Informe Especial» de TVN en donde fue nominado a algunos premios, como el Apes (2005), en la categoría “Reportaje del Año” por el programa “El nido neonazi”, así como la nominación al premio “A las buenas prácticas periodísticas” entregado por la empresa Chilectra. Fue nombrado como decano el año 2009.

DIRECTOR ESCUELA DE PERIODISMO

Ignacio Pérez T.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Trabajó en United Press International (UPI), La Nación Domingo, El Periodista y fue editor del Centro de Estudios del Deporte (Cedep). Ha escrito tres libros: “Hombres de Blanco: la historia íntima de Colo-Colo campeón de América”, “75 años cruzados por una pasión” y “Los Cóndores Blancos: la historia desconocida de Chile en el Mundial de 1930”.
Además, dirigió “Hombres de Blanco: el documental”, basado en el texto homónimo y fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Actualmente es director de Radio Sport Chile, de la cual es uno de sus fundadores y comentarista en Radio Sonar FM.

DIRECTOR ESCUELA DE COMUNICACIONES

Yanko Gallardo J.

Publicista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de Universidad de Las Américas. Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá. MBA de la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Comunicaciones Internacionales de la Universidad Anhembi Morumbí Sao Paulo Brasil. Ha trabajado en el área de Marketing y en empresas privadas, como Laboratorio Koni Cofarm y Cencosud S.A.
Ha sido docente en diversas instituciones de educación superior. Creador del reconocido concurso «Comunicadv», que se realiza anualmente en UDLA y donde participan estudiantes de publicidad de todas las universidades del país.

DIRECTORA ESCUELA DE ARTES

Natalia Sabat S.

Licenciada en Artes con mención en Interpretación en Danza, Universidad de Chile. Con más de 20 años vinculada profesionalmente a la danza, se ha desempeñado en gestión, producción, docencia y dirección de proyectos creativos, todos dirigidos a la formación profesional, fortalecimiento de la enseñanza artística en el país y la educación de espectadores para la danza. Trabaja como docente para las carreras de Danza en Universidad de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Arcis, Universidad de Las Américas, siendo esta última la casa de estudios donde, desde 2013 a la fecha, se ha desempeñado en la coordinación académica. Fue nominada al Premio Altazor 2007 en categoría Coreografía.

DIRECTORA DE CARRERA DE PUBLICIDAD

Carolina Gallardo

Publicista Licenciada en Comunicaciones, mención en Marketing, Universidad de Las Américas.
Su desarrollo profesional ha estado principalmente ligado a la Investigación de Publicitaria, análisis cuantitativos y cualitativos, metodologías de estudio de satisfacción, calidad de servicio, análisis de datos. También ha participado en proyectos de investigación de mercado relativos a la percepción de los consumidores respecto de las marcas y su desarrollo comunicacional en empresas como: CADEM Advertising – Millward Brown, Time Research, Sismarket, Penta MG Group, Entel.

DIRECTOR DE CARRERAS PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

Patricio Gutiérrez V.

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas.
Ha trabajado en la agencia de noticias United Press International (UPI), en radio Digital FM (perteneciente a la empresa El Mercurio), en los portales Opine.cl, Todofutbol.cl, Lagalera.cl y como encargado de comunicaciones del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD).
Es autor del libro “Justicia Divina. Testimonios inéditos de la vida de Julio Martínez, Jota Eme”. Recibió el premio “Aporte a la Literatura Deportiva 2008”, otorgado por el CPD. Posee 15 años de experiencia en docencia universitaria.

DIRECTORA DE CARRERA RELACIONES PÚBLICAS, CAMPUS PROVIDENCIA

Paola Godoy

Relacionadora Pública, IPAV, Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Máster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas, IEDE España. Diplomada en Docencia Universitaria UVM, Diplomada en Gestión de Negocios UAI.
Se desempeñó como Jefe de Carrera de Relaciones Públicas en Universidad Viña del Mar, como Jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social y Directora de Recursos Humanos en VTR Global Com. Gerente Zona Centro de Consorcio Radial de Chile, y Directora de Comunicaciones y Capacitación en Opticas Carlos Hammersley.
En el área académica, cuenta con más de 18 años de docencia en pre y post grado, dictando cátedras en las áreas de comunicaciones, responsabilidad social y personas, en Universidad de Viña del Mar, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santo Tomás, DUOC, Inacap, entre otras instituciones. Y en asesoría de Comunicaciones a empresas como UTFSM, PUCV, Clínica Burgos, Fundación Santos Chávez.

DIRECTOR DE CARRERA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN INGLÉS, CAMPUS PROVIDENCIA

Álvaro Salazar

Traductor Inglés-Español y Licenciado en Lengua Inglesa, Universidad Arturo Prat; Magíster en Estudios Clásicos, mención Lenguas Griega y Latina, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Teoría de la Traducción y Clasicista, por lo que su trabajo se centra tanto en áreas como la traducción en el mundo antiguo, la transficción, la filosofía y la intersemiótica. Fue director del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile durante dos períodos (2011-2014). Actualmente, estudiante de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.

DIRECTORA (I) DE ESCUELA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN INGLÉS

Tania Rozas

Traductora e Intérprete en Inglés y Licenciada en Comunicaciones, Universidad de Las Américas. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Bachiller en Lengua Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se incorpora a Universidad de Las Américas en 2011 como docente y en 2014 asume como Académica de Planta en Sede Viña del Mar. Fue directora del Diplomado de Traducción Audiovisual, el primer diplomado de traducción en la Región de Valparaíso. Ha participado en diversos congresos y seminarios del área de Traducción y del ámbito de la Educación Superior. Como traductora, también se ha especializado en el campo de la investigación académica.