Misión
Formar profesionales de la comunicación capaces de crear mensajes audiovisuales y multimediales, de manera analítica, ética y creativa, a partir de una sólida comprensión del entorno, la sociedad y el lenguaje audiovisual.
Visión
Posicionarse como una carrera reconocida a nivel nacional, por su formación en el lenguaje, técnica y creación audiovisual en sus distintos formatos y el desarrollo multimedial, con profesionales actualizados e insertos en el mercado laboral actual del área de la comunicación audiovisual.
¿Por qué estudiar Periodismo en Universidad de Las Américas?
- Formamos profesionales que responden a los desafíos actuales, con una amplia visión de la realidad para transmitirla de manera veraz y oportuna a audiencias cada vez más diversas, desde los diferentes ámbitos de las comunicaciones, actuando siempre con ética y responsabilidad ciudadana.
- La carrera está certificada nacional e internacionalmente hasta 2027 y posee un destacado cuerpo docente con trayectoria en medios de comunicación, tales como radio, televisión, medios digitales y comunicación corporativa y estratégica.
- Contamos con una malla curricular acorde con las demandas del mundo laboral actual, con metodologías prácticas e innovadoras desde el primer año.
Perfil de egreso (abreviado)
El titulado de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de crear y difundir mensajes informativos, articulados sobre la base formal de los criterios de la noticia, manejo responsable de las fuentes informativas y profunda comprensión del entorno. Es capaz de expresar estos mensajes en distintos soportes audiovisuales y digitales de la actualidad, aplicándolos de modo pertinente en el contexto laboral.
Su actuar está fundamentado en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
Asimismo, se destaca por su formación práctica en terreno, siendo un periodista eminentemente informativo, con capacidad para desempeñarse de forma efectiva en distintos géneros y estilos periodísticos. Además, puede ejercer con propiedad en empresas públicas y/o privadas, en los ámbitos de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis comunicacionales.
Finalmente, por su amplio conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales, se espera que pueda gestionar, desarrollar e implementar proyectos periodísticos de diversa índole.
Campo ocupacional
El titulado de Periodismo de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:
Prensa: relacionado con la creación y difusión de mensajes y trabajos informativos, en los distintos soportes de medios de comunicación tradicionales y digitales, basados en la recolección de información, el procesamiento de esta y su difusión correcta dentro de los márgenes de la ética.
Digital: relacionado con la construcción, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para la comunicación de mensajes a través de dichas plataformas y el manejo de contenidos mediante redes sociales con criterio comunicacional y periodístico.
Comunicaciones: relacionado con el análisis, gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para empresas públicas y/o privadas en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y manejo de crisis.
Emprendimiento periodístico: relacionado con la gestión, desarrollo e implementación de proyectos periodísticos, basado en el conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales.
Certificación de la carrera
La carrera de Periodismo está certificada por un periodo de 5 años, desde junio de 2022 a junio de 2027.
Universidad de Las Américas en tanto, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, desde el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo 2028.
Objetivos educacionales
- Generar acciones formativas capaces de potenciar la generación de ideas y propuestas informativas basadas en la exploración, comprensión e interpretación de la realidad sociocultural en el que está inmerso el estudiante.
- Desarrollar proyectos académicos que les permitan tener experiencias prácticas de la profesión y simular condiciones y situaciones laborales acordes a las necesidades de los medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas.
- Fortalecer el concepto de noticia, con sus elementos y factores, el manejo de fuentes y sectores para el tratamiento informativo en diversos formatos y plataformas.
- Diseñar y planificar estrategias de comunicación para proyectos periodísticos y potenciamiento del emprendimiento personal.
Ámbitos de realización
El titulado de la carrera de Periodismo de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:
- Comunicaciones. Relacionado con el análisis, gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para empresas públicas y/o privadas en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis.
- Prensa. Relacionado a la creación y difusión de mensajes y trabajos informativos, en los distintos soportes de medios de comunicación tradicionales y digitales, basados en la recolección de información, el procesamiento de ésta y su difusión correcta dentro de los márgenes de la ética.
- Emprendimiento periodístico. Relacionado con la gestión, desarrollo e implementación de proyectos periodísticos, basado en el conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales.
- Digital. Relacionado con la construcción, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para la comunicación de mensajes a través de plataformas digitales y el manejo de contenidos a través de redes sociales con criterio comunicacional y periodístico.