Periodismo

Facultad de Comunicación y Artes

Formar profesionales de la comunicación capaces de crear mensajes audiovisuales y multimediales, de manera analítica, ética y creativa, a partir de una sólida comprensión del entorno, la sociedad y el lenguaje audiovisual.

Posicionarse como una carrera reconocida a nivel nacional, por su formación en el lenguaje, técnica y creación audiovisual en sus distintos formatos y el desarrollo multimedial, con profesionales actualizados e insertos en el mercado laboral actual del área de la comunicación audiovisual.    

  • Acceso a laboratorios de computación, estudios de radio y televisión equipados con estándar profesional para que el estudiante se desarrolle en la práctica desde el primer semestre.
  • En una época donde las «fake news» se han instalado en la sociedad, nuestros estudiantes se desarrollan con una sólida formación en la ética periodística y el correcto uso de las fuentes de información.
  • Fomento al emprendimiento personal de los estudiantes para que desarrollen sus propios proyectos, tanto en la publicación de trabajos periodísticos como en la creación de medios y contenidos digitales.
  • Malla curricular amplia, con asignaturas desde la formación general hasta los distintos ámbitos del periodismo, para formar un profesional integral de las comunicaciones.
  • Participación en actividades de extensión académica y Vinculación con el Medio, como visitas a lugares de interés periodístico, seminarios, charlas y encuentros con destacados personajes del acontecer nacional.

El titulado de Periodismo de Universidad de Las Américas es un profesional autónomo, especializado en la creación y difusión de mensajes informativos, articulados sobre la base formal de los criterios de la noticia, manejo de fuentes y comprensión del entorno.

Es capaz de expresar estos mensajes en los distintos soportes audiovisuales y digitales de la actualidad y aplicarlos en los distintos géneros y estilos periodísticos.

Se espera que el titulado de Periodismo de Universidad de Las Américas utilice sus saberes de manera reexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores ciudadanos, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El titulado de la carrera de Periodismo de Universidad de Las Américas podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

Prensa: relacionado con la creación y difusión de mensajes y trabajos informativos, en los distintos soportes de medios de comunicación tradicionales y digitales, basados en la recolección de información, el procesamiento de esta y su difusión correcta dentro de los márgenes de la ética.

Digital: relacionado con la construcción, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para la comunicación de mensajes a través de plataformas digitales y el manejo de contenidos mediante redes sociales con criterio comunicacional y periodístico.

Comunicaciones: relacionado con el análisis, gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para empresas públicas y/o privadas en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis.

Emprendimiento periodístico: relacionado con la gestión, desarrollo e implementación de proyectos periodísticos, basado en el conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Carrera en proceso de certificación.

  • Generar acciones formativas capaces de potenciar la generación de ideas y propuestas informativas basadas en la exploración, comprensión e interpretación de la realidad sociocultural en el que está inmerso el estudiante.
  • Desarrollar proyectos académicos que les permitan tener experiencias prácticas de la profesión y simular condiciones y situaciones laborales acordes a las necesidades de los medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas.
  • Fortalecer el concepto de noticia, con sus elementos y factores, el manejo de fuentes y sectores para el tratamiento informativo en diversos formatos y plataformas.
  • Diseñar y planificar estrategias de comunicación para proyectos periodísticos y potenciamiento del emprendimiento personal.

El titulado de la carrera de Periodismo de UDLA podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Comunicaciones. Relacionado con el análisis, gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de comunicación para empresas públicas y/o privadas en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación estratégica y en el manejo de crisis.
  • Prensa. Relacionado a la creación y difusión de mensajes y trabajos informativos, en los distintos soportes de medios de comunicación tradicionales y digitales, basados en la recolección de información, el procesamiento de ésta y su difusión correcta dentro de los márgenes de la ética.
  • Emprendimiento periodístico. Relacionado con la gestión, desarrollo e implementación de proyectos periodísticos, basado en el conocimiento de la industria de las comunicaciones y los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Digital. Relacionado con la construcción, desarrollo e implementación de estrategias digitales, para la comunicación de mensajes a través de plataformas digitales y el manejo de contenidos a través de redes sociales con criterio comunicacional y periodístico.
DIURNO
Santiago Centro